lunes, 19 de agosto de 2013

Cazadores de Sombras I: Ciudad de Hueso

Hi! Esta vez traigo una reseña del libro más leído este verano. Y no es para menos ya que a finales de mes sacan la película. Además, era petición de una amiga y una de las relecturas de mi estantería. Lo curioso es que no recordaba la mitad de lo que ocurría, así que me alegro de haberlo leído.

Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso.


Datos generales.
  • Nombre original: The Mortal Instruments: City of Bones.
  • Saga: Cazadores de Sombras, libro 1.
  • Autora: Cassandra Clare.
  • Editorial: Destino (mi ejemplar es del Círculo de Lectores).
  • País: Estado Unidos.
  • Año: 2007.
  • Nº de páginas: 476.
  • Traducción: Gemma Gallart.
  • Tema: Romance, Fantasía urbana, Paranormal.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 14 años.
  • Edad recomendada: 14 - 18 años.
  • Nota personal: 9 / 10.
Sinopsis.
  • En el Pandemómiun, la discoteca de moda de Nueva York, Clary presencia la muerte de un atractivo chico de pelo azul a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...
  • Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los cazadores de sombras, que conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios; aunque son invisibles para el ojo humano.
Opinión personal.
Cazadores de Sombras nos muestra una ciudad de Nueva York más oscura de lo que creíamos. Por allí se pasean tranquilamente todos los seres mágicos visibles solamente para aquellos que saben mirar. Los nefilim -o cazadores de sombras- son los encargados de mantener la paz y exterminar a los demonios que aparecen en nuestro mundo. Mantienen una precaria relación con los subterráneos -vampiros, hombres lobo, hadas y brujos-, aunque no suelen congeniar.
Clary, la protagonista, descubre este mundo entrando una noche en una discoteca. Así conoce a tres jóvenes cazadores. Con la extraña desaparición de su madre se ve obligada a seguirlos. Entonces descubre que toda su vida ha sido un engaño y que en su cabeza puede estar la solución a todo el misterio.
También incluye un villano frío y calculador que quiere crear una utopía donde nadie que esté relacionado con los demonios tenga cabida en ella. Para ello necesitará los Instrumentos Mortales -de ahí el nombre de la saga en inglés- comenzando por la Copa. Y con el fin de conseguirlos será capaz de manipular a cualquiera.
Desde luego, la historia se enreda mucho más y tiene algunos buenos momentos de acción. Al fin y al cabo, nunca se sabe cuando te puedes cruzar con un demonio o similar. Pero como toda novela juvenil tiene su parte romántica, que tiene su relevancia. Personalmente, no me gusta el desarrollo que tiene, ni el intento de triángulo/cuadrilátero amoroso que hay.
Los personajes son bastante interesantes, pero en este primer libro no logré cogerle cariño a ninguno. Para empezar tenemos a Clary, una creativa adolescente que se ve sacada de su entorno habitual para sumergirse en un mundo mucho más oscuro. Es valiente, pero está desvalida, lo que no le impide meterse en todos los problemas que se le pasen por la cabeza. Sin embargo, lo que más me crispó de ella fue que a pesar de conocer a los tres a la vez, no supiese más que mencionar a Jace. En cuanto a éste, tampoco me terminó de encantar como sé que le gustó a muchas otras personas que se leyeron el libro. Tiene un carácter sarcástico y osado, muchas veces engreído, que me resulta difícil de sobrellevar. Sobre todo cuando se pone en plan casanova. Simon, el mejor amigo de Clary y un simple mundano -vamos, un chico normal- es más agradable. El típico amigo que ha estado junto a ti toda la vida y que haría lo que le pidieses. Luego tenemos a Alec e Isabelle, los hermanos. Alec es el más sensato de todos, aunque a veces se piensa las cosas demasiado y otras se deja llevar por sus frustraciones. Isabelle en cambio no se muerde la lengua y es explosiva. Además, tiene un carácter fuerte, lo que le complica hacer amigos.
En general, este libro resulta ser una gran inicio para la saga. Te sumerge poco a poco en esa sociedad secreta que son los cazadores de sombras, donde nada es lo que parece. Es un mundo amplio del que solamente logramos ver la punta del iceberg, pero muy interesante.

En realidad ya me he leído los tres, pero me he quedado retrasada haciendo las reseñas. No he querido hacer una conjunta porque no había pensado hacerlo de esa manera desde el principio. Además, me gusta que cada uno tenga su propia opinión. Así que muy pronto las siguientes dos partes.

1 comentario:

  1. Hola! Hace tiempo que me leí esta saga y me gustó^^ ahora espero la peli y el último libro.
    Por cierto te he nominado en mi blog:
    http://disfrutandomuchoslibros.blogspot.com.es/2013/08/premio-10-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar