miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras III: Ciudad de Cristal

Hi! Como siempre voy con retraso con las reseñas. Espero volver a coger el ritmo, mientras tanto aquí tenéis la tercera parte de la saga de Cazadores de Sombras.

Cazadores de Sombras: Ciudad de cristal.


Datos generales.
  • Nombre original: The Mortal Instruments: City of Glass.
  • Saga: Cazadores de Sombras, libro 3.
  • Autora: Cassandra Clare.
  • Editorial: Destino.
  • País: Estado Unidos.
  • Año: 2009.
  • Nº de páginas: 534.
  • Traducción: Gemma Gallart.
  • Tema: Romance, Fantasía, Paranormal.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 14 años.
  • Edad recomendada: 14 - 18 años.
  • Nota personal: 9 / 10.
Sinopsis.
  • Editorial:
    Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?
  • Editorial (contraportada):
    Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado las diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?
    Los secretos del pasado y el amor pueden llegar a ser mortales en esta trepidante tercera entrega de Cazadores de Sombras.
Opinión personal (puede contener spoilers de libros anteriores).

Ha sido un libro bastante interesante, pero reconozco que ha perdido algo que yo consideraba característico de esta historia: la fantasía urbana. Al trasladarse a Idris, la ciudad de los nefilim, donde no existe la tecnología, perdió ese punto divertido de transformar Nueva York en un lugar mágico.
Por lo demás, la historia ha mantenido la tensión y el nivel de acción de Ciudad de Ceniza. Ha habido combates memorables y momentos en los que te podían sorprender lo que sucedía. No siempre, porque hay ciertas cosas que te imaginas desde el libro anterior. Desde luego, el origen de las rarezas de los personajes principales no es que sea algo que haya sabido disimular muy bien la autora, entre otras cosas. Lo que no entiendo es cómo ellos no lo entienden a la primera.
Y hablando de los personajes, se introducen algunos nuevos en este libro, lo que es sorprendente tratándose del tercero. Un ejemplo es Sebastian, un chico apuesto y gallardo que saca de quicio a Jace con su amabilidad. También algunos que sospechabas que no ibas a volver a ver, reaparecen en mitad del libro y sus interacciones con los demás son mis partes favoritas (y hasta aquí puedo leer).
Una de las cosas que menos me ha gustado del libro es la fatídica redacción, sobre todo en las escenas de acción. No sé si ha sido cosa de la autora o de la traducción, pero tuve la constante impresión de estar leyendo la línea anterior.
Otro problema que he visto, y esta vez está más relacionado con la historia, es el enredo que se montan con los personajes. Llego a ser ellos y tengo una crisis de personalidad bastante gorda. Creo que no hacía falta complicarlo tanto como lo ha hecho.
A pesar de todo, ha sido un buen final de trilogía, como fue considerado en un principio. Tiene un final bastante cerrado y con todos los misterios resueltos. La verdad es que no le veo sentido continuar con los siguientes tres.

Por cierto, he visto la película de Ciudad de Hueso a pesar de las complicaciones que he tenido (es decir, en mi ciudad no se ha estrenado). Me he reído mucho, pero el nivel de incoherencia es impresionante.

En fin, pronto dejaré el resumen de la impresión general de la trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario