sábado, 1 de diciembre de 2012

Saga Crepúsculo (III): Eclipse

Hola ^^. ¿Me habéis echado de menos? Es más que evidente que no cumplí los plazos, pero he terminado la saga. Sólo queda que termine de redactar los comentarios. Así que paciencia. No creo que tarde muchos días en colgar el último. Por el momento os dejo con el tercero y su anexo.

Eclipse.
Datos generales.
  • Nombre original: Eclipse.
  • Saga: Crepúsculo, libro 3.
  • Autora: Stephenie Meyer.
  • Editorial: Círculos de Lectores (en mi caso es esa, pero en las librerías es Alfaguara).
  • País: EEUU.
  • Año: 2007.
  • Nº de páginas: 593.
  • Tema: Romance, Fantasía urbana oscura.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 14 años.
  • Edad recomendada: 16 – 20 años.
  • Nota personal: 8 / 10.
Sinopsis.
  • Círculo de Lectores (mi edición):
    Bella no podía decir que su vida había sido un lecho de rosas, pero por fin las cosas parecían seguir el camino correcto... si por ello se entendía que estaba a punto de unirse para siempre con el amor de su vida, ¡aunque éste fuera un vampiro! Es más, lo que sólo algunos años atrás le hubiera aterrado, parecía ahora una broma absurda del destino: enamorada de un vampiro y pretendida por un hombre lobo. Un giro existencial tan extraño como lleno de peligros.
  • Círculo de Lectores (web):
    En medio de una extraña oleada de asesinatos y la amenaza de una malvada vampiresa, Isabella se ve obligada a decidir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob. Sabe que su decisión puede avivar la centenaria lucha entre vampiros y hombres lobo. Una elección entre vida o muerte. Pero ¿cuál es cuál?
  • Alfaguara:
    «De pronto, saltó una chispa de intuición en aquel silencio sepulcral y encajaron todos los detalles. Algo que Edward no quería que supiera. Algo que Jacob no me hubiera ocultado. Algo que había hecho que los Cullen y los licántropos anduvieran juntos por los bosques en una peligrosa proximidad.»
  • Alfaguara (web):
    Bella se encuentra de nuevo en peligro: una serie de misteriosos asesinatos está sembrando el pánico en la localidad y hay un ser maligno tras ella, sediento de venganza. Además, tendrá que elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión podrá desencadenar definitivamente la guerra entre vampiros y hombres lobo. Mientras, se va acercando su graduación y tendrá una decisión más que tomar: vida o muerte. Pero, ¿cuál es cuál?

Opinión personal (puede contener spoilers en algunas partes).

Bueno, pues aquí estamos ya en el tercer libro de la saga. Como viene siendo habitual, sigo descontenta con la sinopsis de mi edición. Por lo que parece no se enteraron de lo que iban los libros. Pero, bueno, ya es tarde para eso.
Este libro hace referencias continuas al anterior. Bella no soporta separarse de Edward más tiempo del necesario, Edward está paranoico con perder a Bella... a Jacob le gustaría que las tornas girasen a su favor... Pero nuestra protagonista tiene las cosas muy claras, por mucho que el lobo piense que no. Nunca abandonaría al amor de su vida por alguien a quien quiere tanto o más que a un hermano. Así que las comparaciones con Romeo, Julieta y Paris terminaron.
En esta ocasión el libro al que se menciona continuamente es Cumbres Borrascosas, en concreto a la pareja formada por Heathcliff y Catherine. Ahora el vampiro y la humana se comparan con estos dos personajes que no hacían más que retorcer lo que podía ser una historia de amor: Edward se piensa tan bruto y malvado como Heathcliff, y Bella tan egoísta y egocéntrica como Catherine. La introducción de este clásico de la literatura fue más o menos como en el anterior, es decir, que Bella lo andaba releyendo. Al no ser tan conocido como la obra de Shakespeare, lo conseguí en la biblioteca y le di una oportunidad. Debo reconocer que no me gustó nada. Es divertido darse cuenta de que Edward y yo tenemos eso en común -eso y que Romeo es demasiado voluble-. En un mundo ficticio en el que pudiese discutirlo con Bella hasta le habría dado los mismos argumentos, con la diferencia de que seguramente no me terminaría convenciendo de lo contrario.
En cuanto a Eclipse en general, sigue la dinámica de siempre. Aparece una catástrofe tras otra, todo dedicado a matar a Bella. Nadie hace conexiones hasta que a ésta le da por juntar todas las piezas, lo cual es extraño teniendo en cuenta lo increíblemente inteligentes que se supone que son los vampiros con todo ese espacio mental extra y esas cosas.
Otro dato interesante de la novela es que descubres la historia contada de primera mano de Rosalie y Jasper. Más o menos las demás ya las conocías aunque fuese vagamente de Crepúsculo por Edward o por James, como fue el caso de Alice -que termina contando lo que ha descubierto sobre su vida anterior en Luna Nueva-, pero hasta entonces no te haces idea del dramático pasado que esconden. Después de esto no puedes odiar a Rosalie por ser como es y a Jasper agradeces que esté tan bien formado.
También te entretienes con las leyendas del origen de la tribu. Es refrescante tropezar con algo que rompe el estilo de toda la saga. Bueno, y Bella aprovecha para tomar nota de alguna de ellas en caso de que tenga que convertirse en mártir por salvar a los demás. Tenéis que reconocer que puede llegar a ser de lo más melodramática. Puede ser esa la razón por la que ella y el vampiro se sientan tan a gusto juntos.
Otra cosa llamativa -que ya se me olvidaba- es el pequeño epílogo que nos introduce el punto de vista de Jacob. Fue completamente inesperado que hiciera algo así.
Y, por último, lo que más me gusto fueron las batallas verbales de Bella y Edward. El continuo “yo quiero casarme”, “yo no quiero casarme”... “es necesario que me conviertas en vampiro”, “no pienso destruir tu alma para convertirte en vampiro”... “me gustaría que cumplieras este deseo”, “no puedo cumplir ese deseo”... “voy a matar a Jacob”, “no debes matar a Jacob”... es entretenido, sobretodo cuando se dedican a desviar temas para sacar provecho. Y hablando del lobo, tiene una conversación-tregua con Edward de lo más interesante. Puede ser de las mejores escenas del libro, con perdón de las más románticas -¿y románticos?-.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña :) A mí también me gusto la parte de Jacob y Edward XD Siempre me pareció una soberana tontería que Bella no se quisiera casar con Edward... Osea que está dispuesta a "morir" y cambiar de especie por él y pasar toda la eternidad a su lado, pero no se quiere casar. Fuck logic.

    ¿¿Cómo que no te gusta "Cumbres Borrascosas"?? Sí que es un poco frustrante que SPOILER*nunca pase nada entre ellos*FIN Pero es lo que pretende demostrar el libro, es como Orgullo y Prejuicio, pero a lo bestia... Pero aparte es bastante bueno.

    PD: Soy Sonia, pero este es mi usuario de Wordpress.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Sonia. Es genial que alguien aporte algo más. Siempre tengo la impresión de que podría hablar de más cosas en el comentario, pero entonces sería larguísimo, por lo que el hecho de que alguien diga algo más siempre lo completa.
      Jajaja y no, no me gustó "Cumbres Borrascosas". Demasiado drama para mí, a parte de que gran parte de las veces necesito que alguno de los personajes me caiga en gracia y en esta novela no lo hizo ninguno. Todos estaban demasiado marcados por sus debilidades sin mostrar ninguna cualidad especialmente buena y destacable (que yo recuerde). No discutiré que por todo lo demás no sea un libro muy bueno -al fin y al cabo es un clásico- y eso, pero no tiene porqué gustarme. ¡Qué le vamos a hacer! Por eso hay novelas para todos los gustos.
      En cuanto a Bella, en realidad la entiendo. Se ha criado con unos valores y unas ideas que marcan su personalidad quieras o no. Yo también me pensaría muchas veces eso de casarme antes de terminar una carrera o conseguir un trabajo estable o lo que sea. Seguramente sino fuese por Edward se plantearía el matrimonio después de haberse convertido, aunque fuese en un par de décadas después. Ah y en el comentario no puse a quién correspondía cada argumento porque a veces cambian la tornas como al final de "Eclipse" que Edward decide dejar a un lado el trato para cumplir solamente su parte del acuerdo y Bella le discute lo contrario. Cuando este tipo de cambios ocurren siempre es completamente inesperado, generando nuevas discusiones.

      Eliminar
  2. Menudo currazo releer y reseñar todas las novelas de la saga de golpe. Bueno, pues como esta es la primera entrada que aparece, y además es mi libro "favorito" de la saga (por lo de la batalla, la escena de la tienda de campaña y eso) pues te comento en esta mismo ^^.

    No se puede decir que me gusten estas novelas pero reconozco que tienen aspectos interesantes y que son un fenómeno en el que al menos merece la pena pararse. La verdad es que no entiendo muy bien las reacciones extrapoladas de ninguno de sus personajes, así como tampoco termino de comprender "Cumbres Borrascosas" por ese mismo motivo (aunque esta última aún tiene un pase, por la época). En efecto veo Bella egocéntrica y egoísta como Catherine, siempre centrada en sí misma, agonizando por todo y recreándose en un dolor que me parece eterno a voluntad propia (aunque quizá el hecho de que la novela esté narrada en primera persona y desde su perspectiva lo potencie) y Edward no es ni mucho menos como Heathcliff (aunque se lo crea). De hecho, tanto él como Jacob me parecen los pagafantas más grandes de la historia xD; así que tampoco entiendo su obsesión con que está maldito ni con que es la bestia más terrible del planeta (tio...eres vegetariano!!!).

    Por eso me ponen un poco nerviosa estas novelas...porque sus personajes son histriónicos y rozan la teatralidad xDD. Pero es una percepción...aún así, ya te digo que son reseñables por muchos aspectos interesantes como el del amor imposible, la inmortalidad, por las referencias culturales a "Romeo y Julieta", "Cumbres Borrascosas" e incluso Debussy...

    Gracias por tus reseñas!!! Buen blog, y ánimo ^^

    ResponderEliminar