domingo, 3 de marzo de 2013

Crónicas Lunares (I): Cinder

Hi! Aquí os traigo una nueva reseña, esta vez de una novela que simplemente me apetecía leer. Y es que desde que una amiga me contó alguna de las historias originales de los hermanos Grimm, estoy prácticamente obsesionada con las versiones retorcidas de los cuentos infantiles. Menos mal que se ha puesto de moda.
Por cierto, esta novela no entra dentro del grupo de mis estanterías. De hecho, como se puede comprobar en la foto, está sacada de la biblioteca.

Cinder.
Datos generales.
  • Nombre original: Cinder.
  • Saga: Crónicas lunares, libro 1.
  • Autora: Marissa Meyer.
  • Editorial: Montena (Colección Ellas).
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2012.
  • Nº de páginas: 426.
  • Tema: Romance, Ciencia Ficción.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 14 años.
  • Edad recomendada: 14 – 20 años.
  • Nota personal: 8 / 10.
Sinopsis.
  • Contraportada:
    ¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica?
  • Editorial:
    Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo. Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
    La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.
Opinión personal.

Sin spoilers.
Vamos a trasladarnos a un futuro muy, muy lejano. Concretamente a la Tercera Era, años después de la Cuarta Guerra Mundial. Nos encontramos con un mundo que se intenta recuperar de la gran pérdida sufrida hace apenas un siglo, donde el límite de los países se ha desdibujado formando grandes naciones. Y en medio de toda una batalla política con los habitantes de la Luna -humanos que se trasladaron al satélite y de alguna manera consiguieron evolucionar de manera distinta-, nos encontramos la historia de la Cenicienta.
Cinder, la mejor mecánica de Nueva Pekín, capital de la Comunidad Oriental, a pesar de su juventud. Es el único soporte económico de su familia, compuesta por su tutora legal y sus dos hermanastras. Después de la prematura muerte del hombre que la adoptó, ha sido tratada como un desecho de la sociedad. ¿Por qué? Porque es una ciborg, un ser humano con prótesis mecánicas que remplazan su mano y su pie. Sin embargo, la realidad que ella conoce se va a ver sacudida el día que conozca al príncipe Kaito, quien le pide que arregle su androide personal. Ese mismo día que su pequeña hermanastra y única amiga enferma debido a la peste, enfermedad pandémica sin cura descubierta.
Nos encontramos ante una historia donde nada es lo que parece. Cinder trata de encajar en su mundo, sin lograrlo del todo, y alcanzar su libertad. Pero se encuentra con el encantador príncipe Kai, que hará que su sistema sufra un cortocircuito. Sin embargo, no se atreve a confesarle su vergonzoso secreto, al igual que él nunca le dirá lo que anda buscando. Mientras tanto, la dictadora reina Levana de la Luna planea la manera más oportuna de conquistar la Tierra.
Me ha encantado la narración de esta Cenicienta futurista que, aunque predecible, ha sido una versión formidable. Además, la secuencia de acontecimientos del cuento es sólo la punta del iceberg de esta compleja historia. Contada en tercera persona y de manera amena, la triste historia de Cinder es una versión completamente distinta a todo lo que estamos acostumbrados.

Spoilers.
Y hablando de los sucesos predecibles: ¿cómo no darse cuenta desde la segunda página que lo que Cinder va a perder va a ser el pie protésico y no el zapato? ¿Y toda la historia de la difunta princesa lunar? Pienso que la autora se la podía haber guardado hasta un momento en que fuese menos obvio quién iba a resultar ser, no ponerlo sin venir a cuento cuando Cinder se queda mirando el satélite. A pesar de todo, no podía dejar de leer para ver cómo iban a ir modificándose los sucesos respecto al cuento original. Y me he quedado fascinada y deseando que llegue a mis manos la segunda parte, Scarlet. Después de todo, el final de esta novela no podía ser más abierta -de hecho, pensé que faltaban hojas en el libro. Aunque no sé si me esperaré para leerlo, dado que va a ser una tetralogía.

Espero que os haya gustado la reseña. Me encantaría que me dejarais vuestras opiniones en los comentarios justo debajo o en Twitter a @YumeYoru. También podéis encontrarme en Goodreads como Yume Yoru.
Ah, y me gustaría saber qué pensáis sobre que se versionen los cuentos tradicionales de estas maneras tan bizarras.

Hasta la próxima reseña.

1 comentario:

  1. Tiene pinta de estar bien la historia (aunque ya me habías contado algo). Pero en cuanto a lo de qué pienso sobre que se versionen los cuentos, tengo que decir que soy bastante tradicional en ese aspecto, y creo que siempre me quedaré con los originales, las historias de cuando éramos pequeños :)

    ResponderEliminar