sábado, 9 de marzo de 2013

Dieciséis Lunas (I): Hermosas Criaturas

Hi! Aquí estoy otra vez, esta vez con un libro del que han sacado la película. Me temo que al final no he podido compararlo, ya os lo explico en la opinión personal. Ah, y de nuevo, este es de la biblioteca, así que no es culpa mía el estado lamentable en el que está.

Hermosas Criaturas.
Datos generales.
  • Nombre original: Beautiful Creatures.
  • Saga: Saga de las Dieciséis Lunas, libro 1.
  • Autoras: Kami García y Margaret Stohl.
  • Editorial: Espasa.
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2008 (edición 2010).
  • Nº de páginas: 459.
  • Tema: Romance, Fantasía.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 12 años años.
  • Edad recomendada: 14 – 18 años.
  • Nota personal: 6,5 / 10.
  • Página web: www.hermosascriaturas.com
Sinopsis.
  • Contraportada:
    «Bienvenido a Gatling. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba».
    El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.
  • Editorial:
    En Gatlin nada es lo que parece.
Opinión personal.

Como os podréis imaginar, decidí leerme este libro cuando me enteré que iba a haber película y con un reparto que me entusiasmaba. Aunque el trailer me dejó un poco a disgusto, le di una oportunidad, ya sabéis, por si no hubiese captado la esencia de la historia. Lo malo es que sí lo hizo.
Esta novela trata la historia de Ethan Wate, un chico de un pequeño pueblo de Estados Unidos que está deseando un cambio en su aburrida y monótona vida. A primera vista es el típico chico popular, jugador de baloncesto y buen estudiante. Pero debajo de esa fachada está el verdadero Ethan, el que lee libros por afición y tiene sueños -o pesadillas- sobre una chica maravillosa. Un día llega al pueblo la sobrina del ermitaño Ravenwood, Lena Duchannes, quien agitará su aburrida realidad. Resulta ser la chica con la que sueña y eso hace aumentar su curiosidad. Sin embargo, ella es el bicho raro del instituto, por lo que su interés pone en peligro su popularidad.
Casi desde el principio, Ethan sospecha que Lena no es una chica normal, confirmándolo en aquel incidente de la clase de inglés. Y no es que simplemente tenga poderes sobrenaturales, sino que está sometida a una maldición familiar que la arrastrará a la Luz o a la Oscuridad. La fecha límite es su decimosexto cumpleaños.
Pensé que iba a ser una lectura refrescante por el hecho de que sea él y no la chica quien narra la historia. Sin embargo, me ha dejado con la impresión de ser un poco más de lo mismo. La primera mitad del libro se centra en que Lena acepte ser amiga o lo que sea del protagonista. El resto consiste en cómo librarse de la maldición antes de la fecha límite -y conforme se acerca los capítulos se van volviendo insoportables-. Existe una tensión constante y repetitiva en la que lo único medio interesante que ocurre son las extrañas reuniones familiares en casa de Ravenwood. Bueno, para ser justos, me han encantado los flashbacks al pasado que tienen Lena y Ethan.
Por otro lado, yo dependo mucho de que un personaje en las historias me maraville para que me guste. En esta novela no he encontrado a nadie tan entrañable como para ello. Quizás las Hermanas, las tías abuelas del protagonista, hubiesen tenido una oportunidad si Ethan no las pintara tanto de viejas locas.
Bueno, y ahora todos os estaréis preguntando por qué me gustó Crepúsculo, pero Hermosas Criaturas no. Sencillo, a Ethan le falta chispa, picardía, lo que sea. Me pareció un personaje plano que simplemente estaba obsesionado por Lena y viajar, en ese orden. Seguramente ella sea más ingeniosa, pero todo se queda en el cuaderno que escribe y que Ethan no lee nunca.
Todavía no sé si continuaré con los otros tres libros de la saga: Hermosa Oscuridad, Hermoso Caos y Hermoso Final. Aunque no está del todo mal, la historia, los personajes y la narración no me terminan de convencer. Eso sí, para ver la película me esperaré a que pase un tiempo antes de animarme.

Espero que os haya gustado la reseña. Para la próxima tendréis que esperar a que termine The Host -La huésped-. A parte de eso, como siempre, podéis encontrarme en Twitter y en Goodreads. Se admiten sugerencias, opiniones y cualquier comentario que queráis hacer, tanto aquí debajo como por cualquier otra vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario