domingo, 26 de septiembre de 2010

¿A qué grupo sanguíneo perteneces?

Esta frase es muy típica entre los japoneses. Sin embargo, los occidentales no la consideramos muy importante debido a que, a no ser que necesitemos alguna transfusión, no nos interesa el tipo de sangre. De hecho, muchos no nos acordamos ni de cual es. Entonces, cuando llegas a los países asiáticos y te preguntan, nadie sabe qué contestar. Los japoneses se piensan que tienes alguna razón para no decírselo.

La importancia de los grupos sanguíneos radica en que tiene poder sobre el carácter de las personas. Algo así como nuestro horóscopo: por nacer bajo cierto signo y su correspondiente influencia de los astros, tiendes a tener cierta personalidad. Este “horóscopo” la mayoría de las veces, más que para saber cómo eres, sirve para ver la compatibilidad que existe entre dos personas.

Desde mi punto de vista, al tener menos signos en los que dividir a las personas, tiene que volverse mucho más generalizado. Hay una gran diferencia entre tener todos los signos del zodiaco occidental o del chino y los cuatro grupos sanguíneos; son muchos menos.

A pesar de todo, comento sobre esto porque me llamó la atención el encontrarme con esa especificación a la hora de ir a buscar información sobre los actores de los doramas y los personajes de los mangas. El detonador que me impulsó a buscar la razón e informarme al final fue la canción de un grupo de la compañía Johnny's Entertainment, “Koi no ABo” de NewS (ABo del amor), en el que empiezan hablar sobre las diferentes personalidades.

Como en todos los horóscopos, cada tipo tiene unos rasgos característicos.
  • El tipo A es sereno, serio, fiable, perfeccionista, arrogante y reprime sus emociones. Por fuera son muy tranquilos, pero al ser tan perfeccionistas, tienden a ser una bola de nervios por dentro. Son los más artísticos de todos los grupos. Pueden ser tímidos y sensibles.
  • El tipo B es curioso, radiante, alegre, entusiasta, superficial, poco fiable y egoísta. Siempre buscan el triunfo y son cabezotas (siempre terminan lo que empiezan). Son los más individualistas de todos los grupos y buscan su propia forma de vivir la vida.
  • El tipo 0 es despreocupado, generoso, independiente, flexible, creativo, torpe y caprichoso. Suelen ser muy sociables y populares. Son los que inician los proyectos pero no siempre los acaban. Adoran ser el centro de atención y parecen muy seguros de si mismos.
  • Por último, el tipo AB es sensible, considerado, cuidadoso, eficiente, estricto y de humor cambiante. Es el grupo más dividido. Pueden ser tanto tímidos como sociables, seguros de si mismos como inseguros... Demasiada responsabilidad puede causarles problemas. Son fiables y les gusta ayudar a los demás.
En cuanto a la compatibilidad, AB lo es con todos y todos lo son, además, consigo mismos: A es compatible con A y con AB; B con B y AB; AB con AB, B, A y 0; y 0 con 0 y AB.

Curiosidades:
  • El grupo más común en Japón es el A, mientras que en los países de habla inglesa es el 0.
  • Muchos primeros ministros japoneses son del tipo 0.
  • Algunos tipos de sangre son “inferiores”. En algunas compañías intentan dividir a su empleados en grupos de trabajos basados en el tipo de sangre y nadie quiere trabajar con los del tipo AB.
Espero que os haya resultado al menos curioso.

Mata ne!

1 comentario:

  1. ¡Qué curioso! Siempre me había preguntado porqué decían el grupo sanguíneo en las biografías de los artistas. Yo soy A y creo que acierta bastante conmigo, sin embargo, como tú dices tienen que generalizar mucho... Sin ir más lejos, la mayoría de los caucásicos son del tipo 0, lo que supondría que todos los occidentales son iguales.

    Me gusta mucho tu blog, así que ¡sigue publicando! :D

    ResponderEliminar